jueves, 9 de diciembre de 2010

Fiestas de San Juan y san Pedro

Las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.
El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.


El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con diferentes bandas.
Descabezadura de gallos
Vara de premios
Pólvora
En nuestro querido  departamento algunos de los eventos que se realizan en el festival de san pedro y san juan son:
  • Encuentro Departamental de Danzas

Su objetivo es propiciar un encuentro en donde los grupos de danzas folclóricas del Huila propongan y expongan sus producciones. Resalten y difundan los aires autóctonos del Departamento.
  • Encuentro Departamental de Rajáleñas
Este encuentro tiene como finalidad estimular a los grupos folclóricos huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas. El conjunto rajaleñero debe estar integrado como mínimo por seis personas.
Para los grupos infantiles participantes los niños deben tener máximo trece años y también debe estar conformado como mínimo por seis. Su presentación se realiza con el traje típico.


  • Encuentro de Bambuco Tradicional
Su finalidad es despertar el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del bambuco tradicional.
Hay encuentro infantil, juvenil y adultos. Las parejas hacen su presentación vistiendo el traje campesino huilense y participan en los desfiles  oficiales.


  • Encuentro Departamental de Bandas

Su finalidad es estimular el desarrollo de las Bandas Municipales y fomentar la interpretación de la música folclórica en el Huila. Participan las bandas que tienen ese carácter y las rurales existentes en los municipios del Departamento del Huila. Sus integrantes deben ser mínimo dieciocho .En el encuentro, cada banda interpreta dos composiciones folclóricas de la Región Andina colombiana, una de ellas de un compositor huilense.
El uniforme de la banda, debe estar acorde con el traje típico huilense.


  • Reinado Popular del Bambuco

Este reinado es representado por candidatas de los pueblos

  • Reinado Departamental del Bambuco

Este reinado es representado por candidatas a nivel departamental

  • Reinado Nacional del Bambuco


este reinado es representado por candidatas a nivel nacional

  • Encuentro Departamental de Música Campesina



  • Encuentro infantil del baile del Sanjuanero



  • Tablados populares




Dentro del marco de las festividades en nuestro hermoso Huila tenemos:


El Sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, el 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante (Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.



Hoy en día, es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitan Yanguas. En el ano 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50. La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.







  • Desfiles folclóricos:
Las candidatas gozan de un hermoso desfile por las calles de nuestro lindo Huila.

  • Desfiles acuáticos:
Las hermosas candidatas gozan de un paseo por el río magdalena.



2 comentarios:

  1. nuestro Huila que hermoso, esta lleno de todas estas constumbres y festividades, que nos hacen estar muy orgullosos de ser opitas....pegense la rodadita

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recopilacion del folclor huilense, sobretodo porque incluye todo aquello que nos representa,como por ejemplo nuestros mitos, nuestra gastronomia, el festival folclorico y todas esas vivencias de la cultura huilense.

    ResponderEliminar